martes, 26 de mayo de 2015

ARQUITECTURA MODERNA EN MEDELLIN


ARQUITECTURA MODERNA EN MEDELLIN

LA ARQUITECTURA MODERNA

El principio del siglo 20 mostraría en la expresión arquitectónica nuevas síntesis, una valoración y clasificación. La nueva manera de abordar el tema produjo finalmente un cambio de actitud frente a la creación arquitectónica y un interés aparente en la configuración espacial, la percepción y la composición arquitectónica, como fruto del entendimiento del lugar, lo que se tradujo en una curiosa simbiosis de arquitectura, forma, espacio y contexto.

Tomare algunos elementos claves de los que me valdré para explicar las características y diferencias entre el primer y segundo modernismo desde 1935 hasta 1980 en la ciudad de Medellín.



EL PRIMER MODERNISMO (1935-1950)

El primer modernismo se presenta en Medellín como una manera de manifestar la necesidad de exploración con la forma, materiales, texturas, etc. En los edificios del estado; mucha de esta influencia es traída de Bogotá en donde la academia se había preocupado un poco antes por el análisis y la indagación de la arquitectura internacional.

Características del primer modernismo

La exploración: Se nota claramente las influencias de la arquitectura republicana, el art deco, el fin de estas exploraciones era encontrar la plasticidad de los materiales de la época, y segundo innovar en cuanto a la geometría y la especialidad.





La forma: En el modernismo uno de los aspectos más exploraros fue el material con el cual se construyeron estas edificaciones, es decir, el concreto y toda la plasticidad de este material, lo que llevo a un estudio de volumetría, formas redondeadas y ángulos agudos, además la composición de las fachadas, con elementos repetitivos, circulares y ornamentos geométricos verticales y horizontales característicos del Art deco.




 El color: La arquitectura moderna en Medellín se desarrolló en su mayoría para edificios de gran importancia y una forma de destacar estos edificios fue por medio del color, utilizando como principal material la piedra bogotana, material con el cual fue construido el palacio de gobierno en la capital del país.




 La textura: En el primer modernismo las edificaciones son casi en su totalidad enchapados en piedra bogotana lo cual genera una textura lisa en toda la superficie del edificio, en algunos casos se observan elementos decorativos que sobresalen de la fachada.




Materiales: El material más utilizado en la arquitectura moderna es la piedra bogotana, pero existe una particularidad, en los primeros pisos se cambia el material para identificar el cambio de uso en el edificio.




Altura: En el primer modernismo los edificios no contaban con gran altura, supongo que el material de construcción no lo permitía, entonces la forma de destacarlos era por medio de materiales llamativos y formas novedosas.




Primer piso: El primer piso se caracterizaba por tener una entrada llamativa, de doble altura y se acostumbraba cambiar de material, es de carácter público e invita al peatón a entrar.




Usos: Esta arquitectura se aplicó a edificios de carácter gubernamental o para oficinas de empresas importantes en la ciudad de Medellín, y comúnmente se desarrollaba comercio en los primeros pisos.





 EL SEGUNDO MODERNISMO (1960-1980)

El segundo modernismo surge por la necesidad de las empresas líderes del momento de mostrar su poder y avance tecnológico, además de la manifestación de una visión del futuro con formas redondeadas y edificaciones de gran altura.

La forma: Para esta época los edificios son más sobrios, la mayoría de formas rectangulares básicas, con líneas verticales muy limpias y pocos elementos ornamentales en fachada, además se puede observar una visión del futuro en sus diseños por ejemplo en ventanas redondeadas entre otros.




El color: En el segundo modernismo predomina el color blanco y las tonalidades de grises en casos donde se dejara expuesto el concreto de la estructura. Textura: En los edificios a simple vista pareciera que su textura es lisa pero al hacer un zoom nos encontramos con unas pequeñas protuberancias características del material. 





Textura: En los edificios a simple vista pareciera que su textura es lisa pero al hacer un zoom nos encontramos con unas pequeñas protuberancias características del material.





Material: En el segundo modernismo predomina la piedra blanca a diferencia del primero que se utilizaba piedra amarilla, también se empiezan a utilizar materiales como el vidrio y el concreto a la vista.




Altura: Para esta época la industria textil de Antioquia estaba pasando por un gran momento económico por lo que los edificios de estas compañías querían mostrar todo su poder por lo que se empezaron a desarrollar los primeros edificios de gran altura en la ciudad de Medellín. 




Primer piso: El primer piso era en algunos casos totalmente permeables para el uso público y a diferencia del primer modernismo no se hacía cambio de color o textura en estos pisos.




Usos: El uso de estas edificaciones es en su mayoría para oficinas de grandes compañías de la ciudad de Medellín.



COMO MEJORAR LOS TRAZOZ


DISEÑO DE UN PLANO

Instrucciones
Dibujando el plano
1.    1
Determina la relación de proporción necesaria para el plano de arquitectura que estás haciendo. Supón que estás dibujando un edificio que tiene forma de prisma rectangular. Observa el ancho, la altura y el largo del edificio de planta rectangular. Si vas a dibujar una planta o el techo, determina la relación de proporción con el largo y el ancho del edificio. Para ello, divide el primero entre el segundo. Si vas a dibujar un plano con una vista lateral, calcula la relación de proporción dividiendo el ancho entre la altura del edificio.
2.    2
Selecciona el tamaño del papel. Usa la relación de proporción calculada en el paso anterior para determinar el tamaño aproximado del papel que tendrás que usar para hacer el plano. El documento que selecciones debe tener la misma relación de proporción. El papel para planos de arquitectura estándar está disponible en diferentes tamaños. Ten en cuenta que probablemente tengas que cortar el papel para que su relación de proporción coincida con la del edificio. En general, los planos arquitectónicos se hacen en papel para dibujar que mide más de 24 pulgadas (60 cm) en cada lado.
3.    3
Dibuja un rectángulo centrado en el papel llamado rectángulo límite. Traza dos diagonales desde las esquinas del papel. El centro está en el cruce de las diagonales. Usa una regla para dibujarlas. Traza el rectángulo límite con la misma relación de proporción calculada en el paso uno. Asegúrate de trazarlo de tal manera de dejar un borde suficientemente ancho por los cuatro lados del papel, usualmente de menos de 1 pulgada (2,5 cm).
4.    4
Dibuja un segundo rectángulo centrado en el papel dentro del rectángulo límite. Llama a este rectángulo, rectángulo límite interno. Dibújalo de manera que tenga la misma relación de proporción calculada en el paso uno. Los bordes del rectángulo límite interno deben estar a unas 2 pulgadas (5 cm) de los del rectángulo límite. Utiliza el área entre los bordes interno y externo para escribir observaciones de diseño arquitectónico necesarias o sencillamente que sirva como marco del plano.
5.    5
Dibuja un tercer rectángulo centrado en el papel dentro del rectángulo límite interno. Llámalo el rectángulo de área de dibujo. Trázalo con la misma relación de proporción calculada en el paso uno. Los bordes del rectángulo deben estar a por lo menos 1 pulgada (2,5 cm) de los del límite interno.
Determinación de la escala
1.    1
Determina la escala del dibujo. Mide la longitud del rectángulo de área de dibujo y divide la longitud del edificio entre la longitud del primero. El resultado es la escala necesaria. Por ejemplo, si el edificio tiene una longitud de 100 pies (30 m) y la del rectángulo de área de dibujo es de 25 pulgadas (0,63 m), la escala sería de 4 pies por pulgada (1,2 m por cada 2,5 cm), ya que 100 dividido entre 25 es 4.
2.    2
Elabora el plano de arquitectura. Traza las líneas que representan los bordes del edificio en los bordes del rectángulo de área de dibujo. Chequea que el largo y ancho del rectángulo estén a escala con el largo y ancho del edificio. Multiplica la longitud y el ancho por el factor de escala para hacer esto.
3.    3
Introduce los detalles interiores del plano, como las puertas, de acuerdo a la escala que calculaste en el paso uno de la sección dos. Si una puerta en un plano de elevación frontal está a 36 pies (10,97 m) a la derecha desde el borde izquierdo del edificio, debes dibujar la puerta 9 pulgadas (0,22 m) a la derecha del borde izquierdo del rectángulo de área de dibujo, ya que 36 dividido 4 es 9.
4.    4

Agrega las líneas necesarias para el dimensionamiento y las dimensiones de cada detalle de construcción dibujado. Anota la escala que utilizaste en el área bordeada en el límite inferior del plano. Sigue las normas convencionales de arquitectura y dibujo en tu plano.

martes, 19 de mayo de 2015

PASOS CRONOLÓGICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA

Pasos cronológicos para la construcción de una casa  

Pasos cronológicos para la construcción de una casa


Existen docenas y docenas de pasos para construir una casa nueva.

Algunas personas son lo suficientemente afortunadas como para estar en una posición para construir la casa de sus sueños. Este es un gran proyecto para emprender, comenzando con la etapa del planeamiento, seguida por el proceso de construcción y terminando con diseñar el jardín. Existe un proceso lógico y cronológico para la construcción de la casa; familiarizarte con estos pasos te ayudará a superar la situación más fácil y tranquilamente.
Otras personas están leyendo



Consigue financiación
Lo primero que necesitas hacer cuando construyes una casa es determinar cuánto dinero tienes que gastar en el proyecto. El modo más fácil y barato de conseguirfondos para tu casa es utilizar tus propios bienes, tales como ahorros o acciones u otras inversiones. No solo es dinero que ya tienes, es dinero que no deberás devolver con interés. Si eres como la mayoría de la gente y no tienes el dinero necesario para construir una casa, tendrás que conseguirlo de otras fuentes. Un préstamo bancario o hipoteca es tu fuente más probable de financiación, pero también puedes sacar un préstamo contra el patrimonio de tu casa si ya eres propietario. También puedes sacar un préstamo personal o línea de crédito de tu banco y cubrir algo de los gastos menores con tus tarjetas de crédito. Cuando saques un préstamo, busca la mejor tasa que puedas obtener, ya que de esta forma puedes ahorrarte miles de dólares en pagos de interés durante el transcurso del préstamo y no abusas pidiendo dinero que no puedes devolver.



Planificando


Cuando planifiques tu hogar, existen dos maneras de hacerlo. La primera es diseñar el hogar, luego hallar un terreno adecuado para ese diseño. Sin embargo, si ya decidiste dónde quieres construir la casa, el diseño necesita trabajar con ese sitio específico, así que puedes tener que comprometer tu diseño ideal para colocar el hogar en tu ubicación ideal. Contrata a un arquitecto para diseñar tu hogar y discute con él sobre qué características quieres incorporar en el hogar. Esa es una gran inversión con la cual vivirás durante años, así que no querrás que el arquitecto diseñe un hogar que no te gusta. Otra opción es conseguir planos de hogares de sitios web y luego entregar tus planos al constructor. Luego de que los planos estén completos, debes llevarlos para su aprobación a tu concejo de zonificación local o comisión de planificación y realizar cualquier cambio necesario antes para que pueda comenzar la construcción.



Contratar el constructor


Muchos proyectos de mejoramiento del hogar más pequeños, desde instalar un piso nuevo hasta construir una ampliación, pueden ser hechos por un contratista. Cuando construyes una casa entera, el camino más fácil para la mayoría de la gente es contratar un constructor o un contratista general. El constructor luego contratará subcontratistas para trabajar en diferentes áreas de la construcción, tal como hacer los cimientos, la estructura de la casa, el trabajo eléctrico, la plomería, etc. Investiga sobre los constructores y contratistas que estás considerando contratar y deja claro que estás buscando la mejor oferta. Pídeles referencias, pide a tu familia y amigos si conocen a alguien para recomendar (o para advertir sobre él), verifica las críticas de los clientes en línea, contacta tu Oficina de mejores negocios y verifica con la agencia estatal responsable de manejar las quejas de los consumidores y supervisión de constructores. Algún esfuerzo invertido en investigación en esta etapa puede potencialmente ahorrarte dinero y dolores de cabeza en el largo plazo.


Colocando los cimientos


El trabajo de construcción comienza limpiando y corrigiendo el terreno para que puedan colocarse los cimientos. Luego de que el terreno esté limpio, se excava un orificio, luego se construyen alrededor del perímetro del orificio formas de concreto hechas de madera. Habitualmente, paneles aislantes de espuma se instalan a lo largo del borde interno de la forma para proveer aislamiento para los cimientos. Se traen mezcladoras de cemento al sitio de trabajo y el concreto se vierte dentro de las formas y al fondo del pozo para el piso del sótano. Luego de que se ha vertido el concreto se deja curar.



Estructuración


Una vez que el cimiento de concreto ha curado, puede comenzar la construcción en la parte superior de la casa. Montar la estructura es el primer paso en el proceso. Tradicionalmente, esto se ha hecho construyendo estructuras de paredes y techos en el sitio, luego levantándolas para completar la estructura. Un método nuevo de construcción consiste en construir la estructura en una fábrica, luego enviar las estructuras completas al sitio de trabajo por camión, donde se ensamblan. Esto es habitualmente más barato que construir la estructura en el lugar y acelera el proceso de construcción. Durante esta fase de construcción, habitualmente se instalan servicios públicos temporarios de modo que los constructores tienen acceso a la electricidad y el agua.
Terminando el hogar



Los servicios públicos permanentes se instalan luego de que está completa la estructura. La plomería se tiende a lo largo de la casa y los accesorios tales como inodoros, lavatorios y bañeras se conectan a ella. Las tuberías de electricidad también se tienden a lo largo de la casa y se conectan a los interruptores y tomacorrientes eléctricos. El tablero eléctrico principal también se instala y se conecta a la línea de suministro eléctrico del servicio local. Se fija aislante a la estructura y la tabiquería seca se instala, con imprimación y pintura. Se instala la terminación exterior, con opciones incluyendo revestimiento de vinilo, tejas de madera y apariencia de piedra. Se instalan las puertas y ventanas en todo el hogar, se instala el piso y las tejas se colocan en el techo.



Vista




Una casa recién construida se halla en un mar de suciedad y barro. Una de las últimas cosas que hacen los constructores es instalar la entrada. Esto habitualmente se reserva para lo último, ya que provee total acceso a los vehículos pesados de la construcción hacia el lote sin correr el riesgo de dañar la entrada. Se plantan árboles y se instalan lechos de flores. La parte principal del proceso de la vista en esta etapa es el césped. En la mayoría de los casos, se coloca semilla de césped en el terreno descubierto, luego se cubre con paja para proteger las semillas. Sin embargo, este proceso puede demorar tanto como un año antes de que tu jardín esta{é totalmente crecido, así que algunas personas eligen plantar panel de césped en su lugar. Esto es más costoso que la siembra, pero provee un jardín instantáneo. También puedes instalar funciones de vistas, tales como muros de jardines y protección, o estructuras tal cómo fuentes y glorietas, como parte del proceso de vista.